domingo, 12 de julio de 2009

Coral del Nuevo Mundo - Argentina - Astor Piazzolla y Carlos Guastavino


Coral del nuevo mundo Director= OSCAR ESCALADA

Oscar Escalada
Docente, director, compositor e investigador.
Nació en Buenos Aires en 1945. Fue integrante del Grupo Vocal Argentino dirigido por “Chango” Farías Gómez y del Quinto de Cantares, del que fue su arreglador.
Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en las carreras de Dirección Orquestal y Composición, habiendo sido alumno, entre otros, de Enrique Gerardi, Néstor García Canclini, Mariano Drago, Juan Carlos Zorzi, Ernesto Esptein, Ljerko Spiller, Carlos Sampedro, Virtú Maragno, Guillermo Graetzer, Sergio Walpa y Alicia Terzian pero obtuvo su diploma de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de la misma Ciudad, donde fue alumno de Graciela Pomponio de Martínez Zárate.
Estudió canto con Carmela Giuliano, Ulises Castelli y Daniel Suarez Marzal.
Ingresó al Teatro Argentino de La Plata en 1975, por concurso de oposición y méritos en la cuerda de barítono del Coro Estable donde se desempeñó hasta 1988 para hacerse cargo del Coro de Niños de ese Coliseo, del cual fue fundador y director hasta 2005.
Desarrolló su tarea docente en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” en las cátedras de Elementos Técnicos de la Música del Ciclo Superior, diseñó y dictó Dirección Coral para la carrera de Educación Musical, y fue profesor de Fuga para el postgrado de Composición.
En el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata fue profesor de Composición y Director del Coro. En la actualidad forma parte del Equipo de Investigación Docente de ese organismo.
Recibió premios por sus investigaciones, arreglos y composiciones del Senado de la Nación Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y diversas instituciones privadas. Por su obra “Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas” recibió el premio Iris Marga 2007 a la mejor obra para niños y al mejor compositor.
Asimismo fue honrado por su labor en pos de la actividad coral, con una de las trescientas medallas acuñadas por la Universidad de Yale en EE.UU. con motivo de cumplirse los trescientos años de su fundación.
Sus artículos se publican en revistas como el Choral Journal de la American Choral Directors Association en los EE.UU., el International Choral Bulletin de la Federación Internacional para la Música Coral, la Revista Anual de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), y otras revistas de la especialidad en el Reino Unido, Argentina y España.
Es invitado habitualmente como jurado o a dar cursos, conferencias y conciertos en Argentina, EE.UU., Canadá, Venezuela, Cuba, México, Perú, Ecuador, España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Suiza y Corea del Sur.
Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colón de Buenos Aires y forman parte de concursos y cursos dictados en todo el mundo. Entre las compuestas para niños cabe destacar la comedia musical “Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, la ópera infantil “El arcón de Sancho Panza” y la cantata para coro de niños, solistas, bandoneón y orquesta “Elogio a la Niñéz”, encargada por la Organización Classical Movements.
Sus composiciones están publicadas en Neil A. Kjos de California y Lawson-Gould de Nueva York en EE.UU. y ECM de Frankfurt, Alemania y Ediciones GCC, de Argentina. De acuerdo al catálogo de Warner/Chappell, su obra Tangueando, fue best-seller en el período 2002/2003.
Es autor del libro Un coro en cada aula, publicado por Ediciones GCC y se encuentra escribiendo Logogénesis en la música, en el que trata la relación histórica del texto y la música.
Como director, estuvo al frente del Coral Masculino Antares y fue fundador del Coro Estable de La Plata, Coral del Nuevo Mundo, Coro de Niños del Teatro Argentino, Coro del Bachillerato de Bellas Artes y Seminario Coral del Conservatorio “Gilardo Gilardi”.
En la actualidad es Vicepresidente de la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat” (AAMCANT), Vicepresidente para Sudamérica de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts (ISCCPA) con sede en Hong Kong, asesor musical de Editorial ECM de Alemania y Neil. A. Kjos de EE.UU. y miembro del Comité Artístico de los Festivales America Cantat.
Su nombre ha sido incluido en el Who is who in Choral Music, publicado en Alemania y Who is who in the world, publicado en EE.UU.

Coral del Nuevo Mundo - Interpretan a Astor Piazzolla y Carlos Guastavino

Temas
1. Milonga del Ángel
2. Libertango
3. Adiós antonino
4. Invierno porteño (4:29)
5. Primavera porteña (3:54)
6. Verano porteño (3:48)
7. Otoño porteño (3:36)
8. Pueblito, mi pueblo (2:40)
9. Anhelo (1:50)
10. Gala del día (2:16)
11. Quien fuera como el jazmín (3:19)
12. Chañarcito (5:01)
13. Viento del norte (2:27)
14. Viento del norte (4:15)
15. Al tribunal de tu pecho/ Una de dos (2:21)
Aquí

Entradas populares en la semana