jueves, 26 de marzo de 2009

Cabernet - (grupo vocal) - Sud Realismo - 2008

Cabernet - Integrantes

Marcos Lozano (contratenor)
Diego Mercado (tenor)
Manuel Moreira (tenor)
Ale Dolina (tenor)
Diego Pietropaolo (barítono)
Pol Gonzalez (bajo)

Temas
01.World Music
02.Oración Del Remanso
03.Pasó El Tiempo
04.Lullaby Of Birdland
05.Desafinado
06.A Mi Lado
07.Letra De Piel
08.Espejo Retro
09.Nos Siguen Pegando Abajo
10.Badulaque
11.Zamba De Lozano
12.Palhaço
13.Ailén
14. Himno Nacional Argentino


Aquí

miércoles, 25 de marzo de 2009

Diagonal 8 - ( grupo vocal) - Seru Giran - A Capela - 2006

Diagonal 8, grupo vocal formado en 1990
En Agosto de 2006, DIAGONAL 8 edita su segundo CD, "SERU GIRAN A CAPELA"
homenaje a la ya legendaria banda Argentina de Charly García, David Lebón,
Pedro Aznar y Oscar Moro.

El grupo en general reconoce influencias de:

Neri Per Caso
Grupo Vocal Argentino
Vocal Sampling
Los Andariegos
King..s Singers
Buenos Aires 8
Take 6
Los Huanca Hua
Swingle Singers

Integrantes:
Pedro Auge (tenor)
Carlos Guillaume (tenor)
Víctor Testani (tenor, bateria vocal)
Fabricio Manfredi (baritono, percusion vocal)
Eduardo Tetamanti (baritono)
Ezequiel Olmedo (bajo profundo)
Arreglos y Dirección: Víctor Testani
Lista de temas
01. Peperina
02. Hundiendo al Titanic
03. San Francisco y el Lobo
04. Frecuencia modulada
05. En la vereda del sol
06. Paranoia y soledad
07. Perro Andaluz
08. Desarma y Sangra
09. Salir de la melancolia
10. No puedo dejar
11. Cinema Variete

Aquí



jueves, 19 de marzo de 2009

Vocal del Plata - Música popular argentina - 1995


Lista de temas
01.Chacarera de las piedras
02.Algo está sucediendo
03.Cuando yo me transforme/ Dos en el nuevo mundo
04.Como le primer día
05.Salta de ayer
06.El hombre del piano
07.Zamba para escuchar tu silencio
08.Si pudiera elegir
09.Bebe en mi cántaro
10.Grito verde
11.Pa´l amigo
12.Amarraditos

Integrantes

Hebe Pesole - contraalto
Jose Luis Chavez - tenor
Hugo Radrizzani - baritono, arreglos
Carlos Sanchez - bajo
Aqui

martes, 17 de marzo de 2009

Los Olimareños - 1962 - ep - Curumbe


Este Simple Ep del sello Carumbe, puede ser considerado como el primer disco de Los Olimareños, ese mismo año 1962, se editaba su primer larga duración

Los Olimareños - 1962 - ep - Curumbe


Este Simple Ep del sello Carumbe, puede ser considerado como el primer disco de Los Olimareños, ese mismo año 1962, se editaba su primer larga duración

Grupo vocal MPB4 - 1967 Brasil


1. Cordão Da Saideira (2:42)
2. Morena Dos Olhos D`Água (2:20)
3. Meu Violão (2:50)
4. Brincadeira De Angola (4:55)
5. Malandro (3:12)
6. MCanção De Não Cantar (2:52)
7. Cheguei (2:36)
8. O Grande Amor (3:51)
9. Quem Te Viu E Quem Te Vê (3:58)
10. Fica (2:16)
11. & Quarteto Em Cy - Canção A Medo (2:33)
12. É Preciso Perdoar (2:53)

Aqui

lunes, 16 de marzo de 2009

Buenos Aires 8 - Música Argentina - 1969




BUENOS AIRES 8 es un conjunto vocal argentino que hace su presentacIón fonográfica con esta edición través de su bautismo un tanto insólito, moderno "desafiante", como le gusta hacerla a la gente joven, queda establecida que se trata de ocho elementos. Lo que no queda patentizado en ese nombre (que ha preferido "8" a "Octeto") es que se está en presencia de un conjunto enteramente vocal y no instrumental, como podría hacerla el programa enunciado: formado casi por entero por páginas que responden a formas danzantes vernáculas nuestras, debidas a la pluma de autores nativos o asimilados por derecho y por espíritu, como ocurre con el vasco Julián Aguirre.
Ya que hemos mencionado a un vasco, digamos que 'Buenos Aires 8", es eso que en Vizcaya, región tan rica en música vocal popular, se llama "un achote": es decir, uno agrupación de ocho voces reunidas para cultivar el canto. Y cuando se piensa en una ampliación de ese numero, para transformarla en una agrupación camaristica vocal como el Coro de Pamplona animado por Murgiondo, el número de voces se eleva a dieciséis y el conjunto se llama popularmente -siempre entre los vascos- un "doble achote". Es que el número de ocho pareciera adquirir un sentido tanto cabalistico como práctICo en la ejercitación de la musica vocal. Si en el cuarteto de cuerdas el violoncello cumple las funciones del "bajo", la viola las de un contralto con algo de tenor, con los violines primero y segundo cubriendo el área del soprano en una bien entendida subdivisión de faena y de altura, cuando se trata de conjuntos vocales, el cuarteto parece casi siempre una organización insuficientemente completa
El porqué es fácil de determinar: aunque la división de las voces de un cuarteto se simplifica hablando de soprano, contralto, tenor y bajo, lo realidad es otra. Cada una de esas cuerdas posee y admite, en la práctica aural, variedad de caracteres y propiedades de diversificación. Así por ejemplo, una soprano lírica-dramática o, simplemente, lírica, no tiene las posibilidades de extensión que llevan fácilmente a la región sobreaguda a la soprano ligera. El registro de contralto se encuentra mejor balanceado cuando la profundidad y calor de esta cuerda balancea con la mayor fluidez y altura de la mezzo-soprano.
Lo mismo ocurre con las restantes cuerdas a medida que descendemos en los rangos de extensión: el tenor de voz central suele ser más expresivo y meduloso, el "primer tenor" más agudo y aflautado: más propicio, su material, para explayarse con relativa comodidad por los zonas más expuestas de la voz masculina. También es afortunado que el bajo, que cuida del honor de los sonidos casi subterráneos, tenga en el barítono su natural expansión y proyección hacia arriba mediante el nexo del barítono.
Un cuarteto vocal no tiene más posibilidad que expedirse en una textura musical circunscripta coma máxima a cuatro voces, ya que la garganta humana, a diferencia de los instrumentos polifónicos de teclado, o también a los diversos instrumentos de cuerda, puede producir un único sonido por vez y no dos o más simultáneos. De ahí que un octeto tenga posibilidades de riqueza y variedad que llegan a duplicar las del cuarteto vocal, permitiendo texturas de hasta ocho notas independientes, como podrá apreciarlo aquí repetidamente el oyente de oido perceptivo.
La posibilidad no sólo de canto, sino también de efectos, se ensancho en el achote vocal en medido harto mayor que lo que sugiere lo mera duplicación del número de voces. Y esta propiedad adquiere especial significado en un programa como el que aquí brinda "Buenos' Aires 8", en cuyos diez arreglos vocales la voz humana es utilizado como elemento de exteriorización y de recreacIón "instrumental", con una inquieta búsqueda de elementos de timbre y de color que sugieran lo autenticidad ya que no la genuinidad del instrumento para el cual fue concebido originalmente determinada página. Las posibilidades de modular, de incurrir en bellos efectos de figuración, de expandir el marco dinámico (aunque más no sea por la simple razón de que ocho voces sensibilizan el decibelímetro más que cuatro) quedan rotundamente demostrados en todos estas interpretaciones de "Buenos Aires 8".
Este conjunto juvenil, de emprendedores elementos que han preferido canalizor sus inquietudes musicales por las sendas (aunque parezca paradójico) de la musicalidad, no deja de ser un ejemplo en una era donde a cualquier cosa se le puede llamar conjunto vocal o musical, aunque demostraciones palpables revelan lo contrario. Como en una colmena, estos ocho contraídos y estudiosos elementos han llegado a coronar un trabajo de equipo basado en una cuidadosa administración de aquello que cada una tiene de mejor Para comenzar una vez por los cimientos y no por la cúspide digamos oue Fernando Ignacio Llosa es el bajo del conjunto. En el peldaño siguiente tenemos instalado a Horacio Edelmiro Corral, barítono del conjunto y ejecutante del único instrumento de que se vale "Buenos Airel 8" en todas estas interpretaciones suyas: el contrabajo, es utilizado como elemento armónico más que como elemento de sustentación ritmica. Complétase el sector de voces masculinas con los tenores Miguel Angel Odiart y César Leonardo Talaba. Si miramos ahora al edificio desde el otro extremo, tenemos en Angélica María Fanelli a la soprano ligera; la voz sobreaguda, la recredora de figuraciones V de ocasionales efectos de "quena" en algunas de las páginas grabadas, Clara Mirta Steinberg es también soprano, Analía Lallato mezzo-soprano, y Lidia Berta Talaba contralto. Esta última es reemplazada por Ana María Grunwald en Triste Nº 3, Rancho Abandonado y Escondido.
Una palabra aclaratoria es menester cuando se repara en las piezas que abordan estos ióvenes cantantes rebasantes de espírity y de cualidades para imponer su modalidad; las páginas que aquí entonon no son "folklóricas" sino que están concebidas y creadas, en su mayoría, en vena popular y por compositores "cultos", que acuden a ritmos del folklore pero forjándolO con melodías que no han tomada prestadas del cancionero anónimo, ni han recopilado o recreado medianlte armonizaciones.
Por otra parte, pensar que los integrantes de "Buenos Aires 8" sean cultores de folklore exlusivamente es desconocer un hecho fundamental que sus propios integrantes se encargan de recalcar con inequívocas palabras: "Aquí, en este disco, hemos querido ilustrar páginas pianísticas diversas, transcriptas y adaptadas a la voz humana. Pero esto no debe interpretarse como una única tendencia musical en la que queramos encasillarnos. Nada de eso. Por el contrario, queremos mantenernos libres de todo compromiso restrictivo respecto de géneros, estilos, etc., porque en realidad los iremos cultivando a medida que lo deseemos y estemos preparados para hacerlo serio y dignamente. A veces serán canciones con textos. Otros, obras transcriptas y vocalizados; o también creaciones "o cappella". Nuestro comarca no es sólo la música argentina, porque, lo repetimos, no queremos cerrarnos a ninguna posibilidad ni ninguna experiencia artística que merezca ser intentada". Alguien ha pretendido señalar puntos de contacto con los "Swingle Singers", pero también esta noción debe manejarse con extremada cautela, porque los colegas franceses de este puñado de contantes argentinos, no importa cuán músicos y artistas puedan ser, parten de la base de una desfiguración rítmica que asimila a la música de "swing" toda composición, por ellos abordada, sea de Boch o Mozart hasta Debussy o Chopin. No parece que los miembros de "Buenos Aires 8" tengan el propósito de servirse de la música para cambiar su filiación rítmica o su carácter: sólo cambian aquí -como la audición demostrará en forma contundente- el medio instrumental a través del cual es exteriorizado tal o cual págino, pero conservando su carácter, sus esenciolidades rítmicas, su sentido y expresión originales.
Los diez páginos inscriptas tienen profundo corácter y sober argentinos. Julián Aguirre, el hispano que se cuento entre los precursores ilustres de nuestros aires criollos es "criollo" en su vasto y alzado acepción de cruzamiento entre formas de lo música peninsular y de su sutil transformación al medio, el paisaje, el sentir de un pueblo nuevo como el nuestro, figura con Huella y dos de sus varios y afortunados Tristes. Es un homenaje conmovedor a un músico que, como Alberto Williams, marcó los primeros dificiles surcos que otras generaciones posteriores hallaron más llevadero, porque parte de las energías podian entonces reservarse para fertilizar lo existente, y no mós para la dura tarea de roturar.
Huella, de Aguírre, con su compás de dos por cuatro, tiene un comienzo de fuerte pespunte rítmico, con sus figuras en tresillos de corchea. Luego comienza a retozar la melodía, rondando por distintas voces. En el tratamiento vocal no faltan adecuados contrastes dinámicos ni flexibilidades de tempo que cuadran perfectamente el contenido emocional de la página.  Hacia el final sobreviene un pedal de cepa organística. El Triste Nº 3 ostento distinta notación de compás que Nº 5. Aquél responde al de dos por cuatro: el ataque corresponde a la contralto, que arranca con una codenza que se desploma desde el La. El moto es calmo y lento, la atmósfera impregnada de entrañable y dulce nostalgia. Las voces graves, que van punteando  armónicamente la distensión de las líneas superiores, sugieren -casi pintan- un andar cansilno, cual si un viajero o caballo fuera a despacioso tranco. En el trasplante vocal hoy bellos y variados efectos y también ocasionales "unisonos a la octava". En el Tríste Nº 5 el oyente se enfrenta a un ritmo ostinoto que ya le es familiar del Triste anterior, pero hay diferencias emergentes del distinto compás que empleó aqui Julián Aguirre: seis octavos.
El Rancho Abandonado es uno de las más populares piezas pianísticos de Alberto Williams, otra de las figuras próceres de nuestro música. Pertenece a su Suite "En la Sierra" y aunque sabe yo de grabaciones especialmente una muy lograda de Lía Cimaglio-Espinosa) es la primero vez que aparece en transcripción para octeto vocal. En la sección lenta y melancólica del comienzo, las figuraciones pianísticas son confiadas a la voz de soprano y también a otras cuerdas. En el vigésimo-primer compás emerge ese batido rítmico tan tenso y característico de la págino, donde se dijera que un fondo danzante simbolizara antiguos esplendores del rancho luego tristemente venido a menos. Abunda el tratamiento polifónico. En el sexagésimo compás la músico retorna al marco taciturno, a ese dulce desconsuelo que antes preludió y ahora postludia la obra. Todo concluye con un pedal grave, piano sobre el Fa.
El recital de "Buenos Aires 8" contiene dos bailecitos de autores nuestros muy estimados, uno de ellos actual. El del ya desaparecido Carlos López Buchardo es gracioso, juguetón, con espiritu de cortejante y con mucho de coqueta. Es un aire de danza leve, alado, y el diminutivo le siento en verdad. Su ejecución vocal da mucho quehacer a las distintas cuerdas, que reparten aquí responsabilidades.
El bailecito de Carlos Guastovino encierra picardía, movimiento, retozón nerviosismo. Son de destacor efectos como de quena en la voz de la soprano ligero.
Yaraví, de Héctor Gallac, es una de los páginas a los que "Buenos Aires 8" muestra mayor fidelidad. Está escrito en compás de tres por cuatro y lo música nace en forma lenta "pesante", acotaría un músico habituado a las notaciones clásicos de expresión. Pero no tarda en sobrevenir una escala ascendente en la voz de la soprano aguda (con gran contención dinámica, es de señalar), trayendo un efecto Que se diría emparentado con el son del arpa indio.
De las numerosas "milongas" escritos por Alberto Williams, y entre las que se encuentran ejemplos tan expresivos y pintorescos como "La Mirada de mi China", "Bailarina Sandunguera", "del Trapero", "del Volatinero" o "Luciérnogas en la Redecilla de mi China" (todo un poema en forma de titulo) el conjunto "Buenos Aires 8" ha escogido una, bien característica del autor, titulada Junto al fogón. No sabemos por qué, su música intencionada nos trajo el recuerdo de un viejo pastel de Molino Campos cuyo cuyo original poseemos, titulado "Alrededor del Fogón todos son Guapos". Coyetano Troiani, pianista y compositor argentino nacido en 1873 y formado en el Conservatorio de Nápoles, fue una vez recordado en discos por el Insigne Ricardo Viñes, que paseó su nombre por el mundo hermanado al de López Buchardo. Es apropiado que se le evoque con su sabroso Escondido, así como se inscribe al Alberto Ginastera del período argentinista con una de sus más encantadoras y contagiosas páginas: Danza de la Moza Donosa.

Notas por RICARDO TURRÓ

BUENOS AIRES 8
Music Hall 2.004
01. HUELLA - canción - Julián Aguirre
02. TRISTE Nº 3 - triste - Julián Aguirre
03. BAILECITO- bailecito - Carlos Guastavino
04. RANCHO ABANDONADO- clásico - Alberto Williams
05. ESCONDIDO - danza - Cayetano Troiani
06. YARAVI - yaraví - Héctor Gallac
07. DANZA DE LA MOZA DONOSA - danza - Alberto Ginastera
08. JUNTO AL FOGÓN - milonga - Alberto Williams
09. TRISTE Nº 5 - triste - Julián Aguirre 

10. BAILECITO - danza - Carlos López Buchardo

Integrantes originales

Chichita Fanelli
Clara Steimberg
Analia Lovato
Lidia Tolaba
Cesar Tolaba
Miguel Odiart
Horacio Corral
Fernando LLosa

Aqui




martes, 10 de marzo de 2009

Quinteto Sombras - 1967


Quinteto Sombras

Grupo Vocal, creado en salta en 1962, integrantes Amelita Baltar, Patricio Jimenez,(después integraría el Duo Salteño)
Carlos Langou ( luego fundador de Las Voces Blancas ), Julio Ulivarri y Agustín Guerrero, grabaron varios discos simples para el sello Music Hall.
01. Cueca del reloj
02. El Fiero Arias
03. Fiesta puneña
04. Juan Payé
05. Las golondrinas
06. Romance en Taragüí
07. Pa' Doña Pepa
08. Padre del carnaval
09. Soldado correntino

Aquí

domingo, 8 de marzo de 2009

Quinteto Huayna Sumaj

Quinteto Huayna Sumaj

Luego de Los Andariegos, quinteto creado en Mendoza en 1954 y de Los Trovadores del norte, formados en Rosario, en 1956.
De la mano de Luis Gentilini, nace un grupo vocal en Catamarca llamado Los Labriegos, antecedente y embrión, para que en 1958 se forme el Quinteto vocal Huayna Sumaj


Cuarteto Vocal Gómez Carrillo

Cuarteto Vocal Gómez Carrillo

Creado en Rosario, Integrado por los hermanos Manuel, Julio Alberto, Jorge y Carmen, Gómez Carrillo, puede ser considerado como el primer grupo vocal de Argentina y quizás de América Latina.
Fue creado a principios de la década del 40.
Su repertorio incluía canciones antiguas Españolas, jazz, canciones Latinoamericanas, folklore Argentino, e instrumentales, cantado totalmente a capella , en algunos casos imitando instrumentos en otros cantando las letras de la obra.

1955 - Cuarteto Vocal Gómez Carrillo
Aquí
1956 - Cuarteto Vocal Gómez Carrillo
Aquí

martes, 3 de marzo de 2009

Grupo Vocal Argentino-1973 - 1974 - Misa para el tercer mundo


Padre Carlos Mugica
Nombre completo, Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe,

7 de octubre de 1930, Buenos Aires
Asesinado por la triple A , 11 de mayo de 1974 (43 años), Mataderos, Capital Federal

Grupo Vocal Argentino Nuevo
Amílcar Daniel Scalisi y Fernando Ismael Collados (contratenores);
Galo Hugo García y Luis María Batallé (barítonos)
y Jorge Raúl Batallé (bajo)
(Muchas gracias Alejandro)


Grupo Vocal Argentino Nuevo
MISA PARA EL TERCER MUNDO

Aqui


Este disco es un pedazo de la historia negra, esa que no quisiéramos que se hubiese escrito,pero pasó. Este ejemplar, evidentemente, fue uno de los tres que se salvaron en el momento de la destrucción de todo el material.



Producto secuestrado y destruido por la TRIPLE A en 1974.

Kyrie
Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros
Tú que has nacido pobre
y has vivido siempre
junto a los pobrespara traer a los hombres
la liberación.
Tú que estás a nuestro lado
fuerte y resucitado
para empujarnos en la lucha
contra la injusticia y la explotación
Señor, piedad, Señor.
Tú que vendrás por final final de los tiempos
para llenar, nuestro corazónde alegría y plenitud.

.
Gloria
Gloria a Dios que es el amor
y en la tierra paz a los hombres
que luchan por la justicia.
Te alabamos,
porque luchamos para que nuestros niños
hambrientos coman.
Te glorificamos,
porque queremos destruir ya
los instrumentos de tortura.
Te damos gracias,
porque hay hombres que dan su vida
en la revolución.
Te damos gracias Señor,
porque no sos un Dios espectador,
sino un Dios hecho hombre
que padece el padecimiento de los hombres.
Te damos gracias Señor,
Tú que nos arrancas del egoísmo
impulsándonos a luchar contra la explotación,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás con el padre
viviendo la plenitud del amor,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás donde vamos a estar todos,
ten piedad de nosotros.
Señor Dios, cordero de Dios,
que sigues desangrándote,
en los hacheros de Norte,
desangrándote.
En los mineros Bolivianos,
desangrándote.
En las favelas del morro,
desangrándote.
En el frío de los pobres,
desangrándote.
La carne del torturado,
desangrándote.
Señor.
Porque Tú solo eres el Santo;
Señor.
Tú solo eres el amor.
Señor.
Tú sólo el totalmente otro.
El que rescata para siempre la creatividad
humana.
En unión con el padre
fuente de la vida, de la energía, del amor.
Amén, para siempre, Amén.

.
Credo
Viva Dios,
que crea al hombre creador.
Viva Dios,
que todo lo hizo bien.
Y viva Jesús, su único hijo
nuestro hermano y Señor,
que fue concebido
por obra y gracia del Espíritu Santo.
La humilde María, lo parió en un establo.
Padeció mucho bajo Poncio Pilatos
porque su causa era la de los pobres.
Lo clavaron en una cruz
y murió con la muerte de los bandidos
y bajó a lo hondo del hombre.
Resucitó,
volvió a la vida
y se puso la piel del hombre nuevo.
Resucitó,
subió a la vida
y está junto al padre que todo lo puede
porque es el amor.
Volverá,
y todos los hombres se presentarán ante él,
y al atardecer de la vida, serán juzgados en el amor.
Creo en el Espíritu Santo
que es la fuerza de Dios, el amor de Cristo,
la inspiración creadora.
Creo en la iglesia de todos,
Que es santa porque es de Dios.
En la comunión de los hombres
que hacen la verdad porque aman.
Creo en el perdón de los pecados.
Creo en el perdón de los insensibles,
de los tibios y prudentes.
Creo en perdón de los indiferentes,
de los que traicionan el amor.
Creo en el surgimiento
del hombre nuevo,
del hombre lleno de Dios.
Creo en la expansión de la vida plena...
Para siempre, amén.

.
Sanctus
Santo.
Es el Señor de todas las cosas.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Bendito Jesús que viene de Dios.
Hay fiesta en el cielo.
Santo.
Todo lo creado está lleno de tu amor.
Santo.
Hay fiesta en el cielo.

.
Agnus Dei
Cordero de Dios
que quitas maldad del hombre,
acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios
que haces nuevo al corazón,
Acercate a nosotros con tu amor,
Acercate a nosotros.
Con tu amor, con tu paz...
acercate Señor.
Cordero de Dios
que quitas la maldad del hombre,
Acercate a nosotros con tu amor,
acercate a nosotros.
Cordero de Dios,
danos la paz.
Señor ten piedad de nosotros
Señor ten piedad de nosotros.

.
Interpretes: Grupo Vocal Argentino Nuevo
Musica: Roberto Lar
Letra: Padre Carlos Mugica
Productor Ejecutivo: Carlos Lascano
Sello Discográfico: RCA VICTOR
Grabado: en Buenos Aires entre los dias 10 de diciembre de 1973 y 8 de enero de 1974
Repertorio: 6 Temas (Genesis-Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus-Agnus Dei.)
Diseño: Spagnuolo
Fecha de recuperacion como producto histórico: 13 de mayo de 2007
Lugar: Parroquia de Santa Cruz
Direccion: EE.UU.3150 (capital federal)
Organiza: Parroquia de la Santa Cruz - Curas opción por los pobres(Agrupación Carlos Mugica)Oradores: Padre Carlos Saracini- Padre Eduardo de la Serna



GRUPO VOCAL ARGENTINO NUEVO: Con éste Long Play, RCA Argentina incorporó a su elenco, al excelente Grupo Vocal Argentino Nuevo, quien, después de tres años retornaba a la actividad artística. Esta reaparición se produce con cuatro de los cinco integrantes originales del conjunto formado a fines de 1966. La MISA PARA EL TERCER MUNDO, propone a sus integrantes, en ésta nueva etapa, un idioma musical cuyas formas son totalmente diferentes a las que abordaron con anterioridad, pero ellos (y esto es lo importante), siguen manteniendo el color y el sonido que los había hecho inconfundibles.
ROBERTO LAR: Es el creador de la MISA PARA EL TERCER MUNDO, y desde el comienzo ha trabajado junto al PADRE MUGICA. Su música no solo es una muestra de compenetración, sino que agrega la luz propia que emana de su innegable talento. Además, el estudio y la investigación previos de los ritmos afro, asiático y latinoamericano incluidos en la MISA PARA EL TERCER MUNDO, nos hablan de la responsabilidad del músico, consigo mismo y consecuentemente con la obra abordada. En cuanto a los arreglos orquestales y vocales (que también le pertenecen), son una verdadera exposición de conocimientos y buen gusto.
PADRE CARLOS MUGICA: Dentro del MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO, en la Argentina, el PADRE CARLOS MUGICA era ampliamente conocido, por cuanto ha tenido oportunidad de exponer su pensamiento a través de todos los medios de comunicación. El PADRE CARLOS MUGICA es el autor de la letra de la MISA PARA EL TERCER MUNDO. Después de escuchar la obra, plegarias fundamentales como son el KYRIE, GLORIA, CREDO, SANCTUS, y AGNUS DEI, no han perdido de ninguna manera su esencia. La diferencia está en la forma en que el PADRE MUGICA las expresa. Esto es: En un lenguaje directo, social y estimonial del momento que vivimos.
Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo: Su santidad PAULO VI era un entusiasta propulsor del MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO, que esencialmente sostiene la dignificación social del hombre en la paz y en la justicia.
Misa Para el Tercer Mundo: ésta versión libre de la misa, no destinada al uso litúrgico, no es solamente para los acostumbrados al cristianismo, sino ante todo para los que se encuentran en las fronteras de la fe, entendemos por tercer mundo, los pobres de hoy, los oprimidos de nuestro tiempo. Es decir, los pueblos pobres y los pobres dentro de los pueblos ricos.
"LA MISA PARA EL TERCER MUNDO", aparecio cuatro meses despues del asesinato de MUGICA, con una tirada de 50.000 unidades, la impronta del sacerdote se notaba claramente en la letra, realidad que sus enemigos, insertos en las estructuras del gobierno de Isabel Peron, no pudieron soportar. Por ello, de la misma manera que habian puesto fin a su vida, se encargaron de eliminar esta creacion suya; poco despues de su salida a la venta, se destruyeron todas las copias de la obra y prohibio su presentacion, que debia realizarse el 23 de septiembre de 1974 en el Instituto de Cultura Religiosa Superior.
Por primera vez una parte de la industria discográfica, se compromete desde la recuperación de la memoria con la reedición de esta obra, durante muchos años se sabía de la existencia de este producto, pero debido a los distintos allanamientos que se realizaban en esa época, todas las pruebas (contratos, masters, arte, duplicaciones, etc...) fueron secuestrados y desaparecieron. Durante 33 años, éste producto no vio la luz. Ni la discográfica multinacional, que poseía los derechos correspondientes para su edición, sabía de su existencia, no figuraba ni en su catálogo inactivo, es decir, estaba desaparecido. En SADAIC, debido a sus intervenciones, no constaba existencia alguna. Desde CAPIF (Cámara de Productores Fonográficos), no podían otorgar ninguna respuesta, ya que desconocían de qué se trataba.
La recuperacion de ésta obra se debió al Sr. JULIO GARCIA (fallecido) Profesional de la Industria y amigo personal del Productor Ejecutivo, que ante una petición por parte de éste, en esa epoca, escondió un LP que iba a salir a la venta (en esa época discos para promoción). Y a través de la tecnología de hoy, éste LP fue remasterizado, logrando una muy buena calidad sonora y gestionando su reedición con el arte original del disco, hoy a través del Sr. Sergio Ponfil (SONY-BMG), se están llevando adelante los trámites legales con la multinacional que posee los derechos correspondientes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares en la semana