viernes, 5 de abril de 2013

Canto Cuyo - Grupo Vocal (Mendoza)




Integrantes

Ramon Galdame (bajo)
Jorge Centeno (barítono)
Jose Carlos Pittella (tenor 1 - bombo)
Javier Rodríguez (tenor 2 - guitarra)

01- Volveré siempre a San Juan (A. Ramírez- A. Tejada Gómez) (4:57)
02- Cueca de la viña nueva (Félix Dardo Palorma) (2:38)
03- Compadre del Sol (G. Torcetta- A. Cuadros) tonada (3:33)
04- El buen remedio (H. Videla Flores- C. M. Ocampo) (2:06)
05- Platerito (D. Toro) (3:04)
06- María Junco (E. Ocaranza) ritmo negro (3:01)
07- Póngale por las hileras (Félix Dardo Palorma) cueca (2:23)
08- Entre cuyanos (Hnos. Arce) gato (1:55)
09- Noches coloniales (Rec. A. Rodríguez) sereno (2:40)
10- Morir de adiós (J. Sosa- D. Sánchez) (2:52)
11- Canto a Guaymallén (D. Sánchez- V. Mirón) loncomeo (2:35)
12- Entre San Juan y Mendoza (Videla Flores- C. Ocampo) cueca (2:38)
13- Zamba de un triste (Falú- Dávalos) (4:06)

CANTO CUYO es, como en muchos casos de grupos vocales, una manifestación surgida del ambiente coral.
Hacia finales de los ’70; algunos integrantes del Coro del Club Mendoza de Regatas, se reunían  a cantar por fuera de sus ensayos corales, para lo cual rescataban arreglos vocales de música popular. En general lo hacían en reuniones de amigos, y a veces tenían la oportunidad de cantar algún tema intercalado en actuaciones del coro.
Recordamos a amigos que sumaron su entusiasmo en aquellos tiempos; quienes  “empezaron” a armar lo que después sería CANTO CUYO.

La primera formación estable, que decidió formalizar un grupo vocal con algunas ambiciones artísticas mas allá de lo informal; estuvo conformada por: Miguel Gandolfo (tenor 1), Ricardo Taret  (tenor 2), Jorge Centeno (barítono) y Ramón Galdame (bajo). Corría el año1981.
Esta formación tuvo la suerte de contar con el invalorable aporte y talento de
Eduardo “Speedy” Ocaranza (fundador de Markama). Amigo que nos alentó, nos hizo los primeros arreglos, y de alguna manera tomó las riendas de la conducción del grupo en sus primeros pasos.

Con esta formación también nace el nombre del grupo, adjudicado por el “Negro” Aldo Maza para lo que fue nuestra primera presentación, con el nombre de CANTO CUYO, en el “Festival de la Cueca y el Damasco”. El nombre del grupo salió eventual e improvisadamente de la voz del “Negro” Maza, ante la inminencia de la presentación del locutor. “¿cómo es el nombre?”, “ehhhh……CANTO CUYO!...” Y quedo ahí.

Unos meses después, ante la partida de Miguel Gandolfo, su lugar fue ocupado  algún tiempo por José ”Pepe” Ansiaumme, amigo e integrante del Coro Universitario de Mendoza.

Tiempo después ingresará, extraído de las filas de los tenores del  Coro de Regatas ( y de su grupo de rock ), José “Pepe” Pittella.

Posteriormente, luego de varios años de su inestimable aporte se retiró del grupo Ricardo Taret, hacia fines del ’85.
En marzo de 1986 y en el cumpleaños de nuestra amiga y cantante Hebe Yacante, Jorge Centeno invitó a esta reunión a un nuevo integrante del coro de Regatas. También en esa reunión estaban Pepe y Ramon, para “escuchar” al cantor y ver sus posibilidades de integrar el cuarteto vocal. Finalmente, el joven Javier Rodríguez fue la última incorporación de CANTO CUYO, abril de 1986.

Este grupo humano fue el que finalmente consolidó el sonido musical de CANTO CUYO, y que llevó adelante la única grabación (editada en cassette en 1990, y agotada en poco tiempo) y que Uds. tendran en breve re-editada en formato CD, edición 2010.

El repertorio también hace a la identidad singular de este grupo vocal; que ha encontrado en la música cuyana de raíz folklórica, o de autores, poetas, compositores y arregladores de Cuyo; el camino para diferenciarse de otros intérpretes; escapándose un poco de la estructura tradicional y encontrando  en el modo polifónico una rica herramienta donde ensamblan y amalgaman sus voces, dándole la identidad exacta al grupo vocal CANTO CUYO.

Aquí

Entradas populares en la semana