miércoles, 30 de abril de 2014

NCRV Vocal Ensemble - Holanda - Alabad y Salmead

1. Salmo 1 Es bienaventurado el varón
2. Salmo 3 Bendito Jehová
3. Salmo 5 Jehová, escucha mi sentida palabra
4. Salmo 6 Señor, no me reprendas
5. Salmo 23 Es Jehová Dios mi Pastor atento
6. Salmo 25 A tí mi alma he alzado
7. Salmo 33 En Dios los justos se alegran
8. Salmo 42 Como suele por las fuentes de aguas (1:10)
9. Salmo 43 Júzgame oh Dios Omnipotente (1:54)
10. Salmo 5 Oh Dios potente, ten de mi piedad (1:37)
11. Salmo 65 A tí se debe la alabanza (2:07)
12. Salmo 68 Cuando el Señor entra en acción (1:26)
13. Salmo 70 Ven a librarme, oh Señor (2:33)
14. Salmo 76 Dios conocido en Judá (1:58)
15. Salmo 77 Clamo a Dios (2:45)
16. Salmo 79 Tu santa tierra es ya invadida (1:49)
17. Salmo 80 Pastor de Israel (2:00)
18. Salmo 81 A Dios entonad himnos de alabanza (1:42)
19. Salmo 82 dios juzga ya entre los dioses
20. Salmo 84 hermoso es tu pueblo
21. Salmo 91 quien al abrigo del señor habita
22. Salmo 98 a dios cantad un nuevo canto
23. Salmo 100 oh pueblos todos, alabad en alta voz
24. Salmo 101 cantare del amor y la justicia
25. Salmo 117 naciones todas alabad
26. Salmo 119 feliz el que sin tacha anda ya
27. Salmo 121 los montes altos al mirar
28. Salmo 122 que alegria es decir al templo de dios subire
29. Salmo 123 a los cielos mis ojos eleve
30. Salmo 124 con alegria diga israel
31. Salmo 125 inconmovibles los que fian siempre en jehova
32. Salmo 126 al ser restaurada sion
33. Salmo 128 muy bendecidos son los que honran al señor
34. Salmo 130 de lo profundo clamo a ti
35. Salmo 131 no tengo altivo corazon
36. Salmo 132 dios de david, oh jehova
37. Salmo 133 que bueno es vivir en armonia
38. Salmo 134 todos los siervos del señor
39. Salmo 138 oh jehova, mi corazon con santo ardor ha de alabarte
40. Salmo 144 bendito sea jehova mi roca
41. Salmo 149 canten a dios un canto nuevo
42. Salmo 150 alabemos al señor

Stämning - The real group - Eric Ericson

Eric Ericson - The Real Group - Stämning
http://www.4sync.com/rar/nsQ5OKlt/stmning_real_grouperic_ericson.html

"Stunning" and "unexpected" are just two of the many adjectives appropriate for this collaboration between The Real Group
and Sweden's legendary choral director Eric Ericson.
This collection of Swedish folk songs, songs by Swedish composers and Swedish hymns is aurally stunning in its simple beauty and purity,
but not what longtime fans of The Real Group might expect in terms of repertoire and harmonies.
Yet their exceptional musicianship under the leadership of Ericson makes them sound like they've had a career as world-class classical singers like the King's Singers.
Nearly all the songs are mellow, delicate gems with sweet and haunting melodies and relatively simple harmonies - and all of them are sung in Swedish (not surprisingly!). Simply gorgeous!

"Impresionante" y "inesperado" son sólo dos de los muchos adjetivos apropiados para esta colaboración entre el Grupo Real y el legendario director de coro sueco Eric Ericson.

Esta colección de canciones populares suecas, canciones de compositores suecos y suecas himnos es auditivamente impresionante en su belleza simple y pureza,
pero no lo que los fans de siempre de The Real Group pueden esperar en términos de repertorio y armonías.

Sin embargo, su musicalidad excepcional bajo la dirección de Ericson los hace sonar como que han tenido una carrera como de clase mundial cantantes clásicos como Cantantes del Rey.

Casi todas las canciones son delicadas gemas suaves, con melodías dulces e inolvidables y armonías relativamente simples - y todos ellos se cantan en sueco (como era de esperar!). Simplemente precioso!

The Real Group: Stämning (CD)
Song List:
1. En vänlig grönskas rika dräkt
2. Uti vår hage
3. Aftonen
4. I furuskogen
5. Den blomstertid nu kommer
6. Sverige
7. Glädjens blomster
8. Kung Liljekonvalje
9. Förvårskväll
10. Det ljusnar
11. Som stjärnan uppå himmelen så klar
12. Härlig är jorden
13. I seraljets have
14. Och jungfrun hon går I ringen
15. I denna ljuva sommartid
16. I himmelen, I himmelen
17. Om alla berg och dalar
18. En sommarafton
19. Limu, limu, lima
20. Pingst
21. Stjärntändning
22. Stemning
Aqui

Tresors De La Musique Sacree - Ensemble Vocal Da Camera - Francia

Gregorio Allegri, Antonio Lotti, Orlando Lassus, Tomas Luis De Victoria, William Byrd


Trésors de la musique sacrée

Ensemble Vocal Da Camera
Contents:

01 Allegri: Miserere mei Deus (Psalm 51, motet for chorus)
02 Lotti: Miserere a 4 voix
03 Lassus: Adoramus te Christe (motet for 3 voices)
04 De Victoria: Vere languores nostros (motet for 4 voices)
05 Byrd: Mass for 4 voices

Total time: 55'24


martes, 29 de abril de 2014

Lassus - Lagrime di San Pietro - Ensemble Vocal Européen

Orlandus Lassus (1530 - 1594)

Lagrime di San Pietro (Tears of St. Peter)

Ensemble Vocal Européen (Herreweghe)


Contents:

Il magnanimo Pietro, che giurato
Ma gli archi, che nel petto gli aventaro
Tre volte haveva a l'importuna, e audace
Qual a l'incontro di quegli occhi santi
Giovane donna il suo bel volto in specchio
Cosí talhór benché profane cose
Ogni occhio del signór lingua veloce
Nessún fedél trovai, nessún cortese
Chi ad una raccontár potesse
Come falda di neve, che agghiacciata
E non fu il pianto suo rivo, o torrente
Quel volto, ch'era poco inanzi stato
Veduto il míser, quanto differente
E vago d'incontrár chi giusta pena
Váttene vita va, dicéa piangendo
O vita troppo rea, troppo fallace
Ah quanti già felici in giovanezza
Non trovara mia fé sì duro intoppo
Queste opre e più, che'l mondo, ed io sapea
Negando il mio signór, negai quel ch'era
Motet: Vide homo, quae pro te patior

Total time: 58'58

Performers

Ensemble Vocal Européen (Philippe Herreweghe)

Maria-Cristina Kiehr, Johanna Koslowsky (cantus)

Simon Berridge, Gerd Türk (altus)

Hervé Lamy, Peter Kooy (tenor)

Adrian Peacock (bassus)
Aquí 

The Hilliard Ensemble - Spain and the New World

1. Ave rex noster (A. de Mondejar) (2:47)
2. Inter vestibulum et altare (F. de Penalosa) (3:01)
3. Magnificat (F. de Penalosa) (9:41)
4. Tierra i cielos se quexavan (Anon.) (5:49)
5. Vox dilecti mei (M. de Rivaflecha) (4:34)
6. Di, por que mueres en cruz (Anon.) (5:00)
7. Clamabat autem mulier (P. de Escobar) (4:17)
8. Stabat mater (A. de Alba) (3:45)
9. Triste Espana sin ventura (J. del Encina) (2:48)
10. Dindirin, dindirin (Anon.) (1:20)
11. Passame por Dios, barquero (P. de Escobar) (2:50)
12. Si la noche haze escura (Anon.) (3:23)
13. Mas vale trocar (J. del Encina) (2:26)
14. A la caca, sus, a caca (Luchas) (1:56)
15. Nunca fue pena mayor (J. de Urrede) (2:59)
16. O dulce y triste memoria (F. de Millan) (5:17)
17. Cucu, cucu (J. del Encina) (0:59)
18. La tricotera (Alonso) (1:02)
19. Oy comamos y bebamos (j. del encina)
Aqui

lunes, 28 de abril de 2014

La música (Occidental) y su evolución 49 audiciones .Pep Alsina - Frederic Sesè


1. 01. Anónimo. Andalusian music from Morocco (1:51)
2. 02. Ravi Shankar. Tana Mana.'Reunion' (1:48)
3. 03. Seikilos. Epirafio (0:56)
4. 04. Canto gregoriano. Stans a longe publicanus (0:50)
5. 05. Magister Anselmo. Codex Calixtinus (1:07)
6. 06. Anónimo. Rex Caeli (siglo IX) (1:06)
7. 07. Perotinus Magnus. Alleluia (1:24)
8. 08. Alfonso X el Sabio. Cantigas de Santa María. Pero que seja a gente (1:45)
9. 09. Guillaume de Machaut. Misa Notre-Dame. Kyrie (6:10)
10. 10. Josquin des Prés. A l'ombre d'un boissonet (1:49)
11. 11. Tomás Luis de Victoria. O vos omnes (1:47)
12. 12. Claudio Monteverdi. Combatimento di Tancredi et Clorinda (1:20)
13. 13. Claudio Monteverdi. Lamento di Arianna (1:22)
14. 14. Marin Marais. Suite en re menor (12:06)
15. 15. Dietrich Buxtehude. Preludio y fuga en sol menor (6:43)
16. 16. Arcangelo Corelli. Concerto grosso en sol m, Op. 6, nº 8 (5:35)
17. 17. Antonio Vivaldi. Trío en sol m, RV 103 (4:07)
18. 18. Domenico Scarlatti. Sonata ne do M, K. 461 (2:23)
19. 19. J. S. Bach. Pasión según San Juan, BWV 245
20. 20. C. W. Gluck. Le Cinesi
21. 21. L. Boccherini. Fandango
22. 22. F. J. Haydn. Concierto para trompeta en Mi b M. Allegro

23. 01. W. A. Mozart. Sonata K. 311 en Re M. Allegro con spirito (4:26)
24 02. W. A. Mozart. Sinfonía nº 15 en Sol M, K. 124, Menuetto (2:23)
25. 03. Beethoven. Sinfonía nº 6 en Fa M, Op. 68. Pastoral (5:28)
26. 04. F. Schubert. Gretchen am Spinrad, D. 118 (3:38)
27. 05. N. Paganini. Concierto nº 1 en Mi b M, Op. 6, Allegro spiritoso (1:44)
28. 06. F. Listz. Variaciones sobre un tema de Bach (5:04)
29. 07. J. Brahms. Concierto para violín, violoncelo y orq., Op. 102 la m (2:41)
30. 08. A. Dvorák. Sinfonía nº 8. Allegretto grazioso (1:44)
31. 09. Francisco Tárrega. Recuerdos de la Alhambra (1:30)
32. 10. G. Verdi. Aida. 'O terra addio' (2:43)
33. 11. R. Wagner. Tristán e Isolda. Preludio (4:01)
34. 12. G. Mahler. Sinfonía nº 5 (1:19)
35. 13. C. Debussy. La Mer. De l'aube à midi sur la mer. Très lent (1:49)
36. 14. E. Satie. Gymnopédie I (3:46)
37. 15. Moussorgsky-Ravel. Cuadros de una exposición. El viejo castillo (2:08)
38. 16. Richard Strauss. Wie solten wir geheim, Op. 19, nº 4 (1:45)
39. 17. A. Schönberg. Pierrot Lunaire. Gebet an Pierrot (1:01)
40. 18. I. Stravinsky.Consagración de la primavera. Danza del sacrificio (4:02)
41. 19. Béla Bartók. Contrastes. Verbunkos
42. 20. G. Gershwin. Porgy and Bess. A woman is sometimes thing
43. 21. D. Milhaud. Concierto para percusión y pequeña orquesta
44 22. Ch. Ives. The Unanswered Question
45. 23. L. Berio. Corale
46. 24. C. Halffter. Espejos
Libro completo
Aqui cd 1

domingo, 27 de abril de 2014

Voices of forgotten worlds - Traditional music of indigenous people

Aqui
1-01–Tuva Folk Ensemble Tuvans 5:04
1-02–Nakamoto Matsuko Ainu 1:41
1-03–Nakamoto Matsuko Ainu 0:46
1-04–Las Golondrinas Viajeras Garifuna 4:36
1-05–Kantus Ensemble From Bautista Saavedra Province* Quechuan 3:22
1-06–Ole Larsen Gaino Máhte Lemet Elle 1:29
1-07–Elen Inga Eira Sara Migal Elle Gáren 1:19
1-08–Bunun People Of Taiwan* Bisitaita 2:40
1-09–Kanak People Of New Caledonia* Danse De Toka Nod 4:20
1-10–Australian Aborigines Dalubun 2:06
1-11–Musa Jan And Zahir Jan Pashtu Ghazal 4:20
1-12–Jyãpu Musicians Of Guita Tol Mãrsi Mãlãsri 2:06
1-13–Inuit From Siorapaluk* Imîna Imîna 4:44
1-14–Inuit From Siorapaluk* Navssâpaluk Sadorona 4:27
1-15–Maya Singers* Son Sventa N'Ahual San Lorenzo (Song For Our Lord San Lorenzo) 3:24
1-16–Ashiq Hasan Trio Koroghlu (Azerbaijani) 0:31
1-17–Maori People Of New Zealand* He Toa Takitini / Ka Tohia Atu Koe / Ki Okoiki 2:26
1-18–Rashaida Rashaida Dance 4:57
1-19–Monks Of Gyütö Tantris College* Gyütö Tantra 3:58
1-20–Tashi Palkit And Isewang Namgyal Kidar Ghungsgot Thonpo (The High Sky) 4:33
2-01–Honiata Musicians Of Guadalcanal Island Mbumbusa (Warrior's Cry) 1:25
2-02–Villagers From Panueli Vinango (Voyage By Canoe) 3:45
2-03–Ba-Benjellé Pygmies* Elengi Ceremony  3:52
2-04–Raman Sawut And Osman Oskur Nazirkhom 3:20
2-05–Central Mekragnoti Of Brazil No'ôk-'ãmõr (Learning The Songs Of The Corn) 4:49
2-06–Tolai Musicians* Akuka (Tubuan Dance) 3:52
2-07–Gamelan Salunding Of Tenganan Gending Sekar Gadung (Excerpt) 4:14
2-08–Turkmen Untitled (Turkmen Folk Song) 2:43
2-09–Gondang Sabangunan Ensemble Batara Guru 5:40
2-10–Wodaabe Of Dakoro* Lelore 4:40
2-11–Bad Canyon Wellpinit Singers Stick Game Song 3:28
2-12–Edward Lee Natay Navajo Squaw Dance 3:07
2-13–Northern Cree Singers Of Saskatchewan* Squaw Dance Song 2:15
2-14–Hukwe Ubi Zawose* Sote Tulifurahia Kama Siku Ya Arusi  6:07

1. [Tuvans] Tuva Kazhangnar (IUna, Throat Singing)
2. [Ainu] Sitting Song (Japan, Ainu Song)
3. [Ainu] Ayoro Kotan (Japan, Ainu Song)
4. [Garifuna] Busigan (Belize, Parranda Dance)
5. [Quechvan] Kantus De Apacheta (Bolivia, Fiesta Music)
6. [Saami] Mahte Lemet Elle (Norway, Saami Joikh)
7. [Saami] Migal Elle Garen (Norway, Saami Joikh)
8. [Bunun] Bisitaita (Taiwan, Song Of Consolation )
9. [Kanak] Danse De Toka Nod (New Caledonia, Dance)
10. [Australian Aborigines] Dalubun (Australia, Love Song With Didjeridoo)
11. [Pashtun] Pashtu Ghazal (Afghanistan, Love Poem)
12. [Newar] Marsi Malasri (Nepal, Celebration Music)
13. [Inuit] Imina Imina (Greenland, Inuit Legend)
14. [Inuit] Navssapaluk Sadorana (Mexico, Inuit Drum Song)
15. [Maya] Son Sventa N'ahual San Lorenzo (Mexico, Fiesta Processional)
16. [Azerbaijani] Koroghlu (Azerbaijan, Ashiq Song)
17. [Maori] He Toa Takitini Ka Tohia Atu Koe-Ki Okoiki
18. [Rashaida] Rashaida Dance (Eritrea)
19. [Tibetans] Gyutö Tantra Harmonic (Tibet, Monk Chanting)
20. [Ladakhis] Ghungigot Thonpo (Ladakh, Traditional Song)
21. [Solomon Islanders] Mbumbusa (Guadalcanal, Panpipe Ensemble)
22. [Solomon Islanders] Vinango (Savo, Chorus)
23. [Ba-Benjelle Pygmies] Elengi Ceremony (Central Africa, Pygmy Song)
24. [Uighurs] Nazirkhom (China, Folk Song)
25. [Kayapo] No'ok-'Amor (Brazil, Corn Ceremony)
26. [Tolai] Akuka (Papua New Guinea, Tubuan Festival Song)
27. [Aga] Gending Sekar Gabund (Bali, Gamlean Salunding)
28. T[Turkmen] Untitled (Iran, Turkmen Folk Song)
29. [Batak] Batara Guru (N. Sumatra, Toba Ceremony)
30. [Wodaabe] Lelore (Niger, Geerewol Dance)
31. [Native Americans] Spokane 'Stick Game Song' (US)
32. [Native Americans] Navajo Squaw Dance (US)
33. [Native Americans] Northern Cree 'Squaw Dance Song' (Canada)
34. [Wagogo] Sote Tulifurahia Kama Siku Ya Arusi (Tanzania, Independance Song)

Grupo coral e etnográfico Da casa do Povo de Serpa - Portugal - Serpa de Guadalupe

1. Serpa De Guadalupe (4:08)
2. Barco à vela (2:06)
3. Menina Florentina (2:04)
4. As Mondadeiras Cantando (3:54)
5. Olha A Noiva Se Vai Linda (2:01)
6. Lírio Roxo (2:04)
7. Ai Que Praias (2:49)
8. Aurora Tem Um Menino (2:35)
9. Mulatinhas (2:59)
10. Lá vai Serpa lá vai Moura (2:53)
11. Não é tarde nem é sedo (1:39)
12. O Passarinho (3:54)
13. Tenho Barcos Tenho Remos (3:28)
14. Salsa Verde (3:32)
15. Vai Colher A Silva (2:38)
16. Serpa Do Alentejo (2:52)
17. Na Rama Do Alecrim (2:50)
18. Alentejo, Alentejo (3:03)
Aqui

lunes, 21 de abril de 2014

Vocalia - Soñando a Venezuela



Así No Más
Flor de Mayo
Pasaje del Olvido
Esperanza
Alma Llanera
Aquí

The Real Group - Live In Japan

Gota
Pass Me The Jazz
Nature Boy
Lucky Luke
Bad
Hellosong
A Life For Me
Catching The Big Fish
Harder Better Faster Stronger
Gee! Mine or Mozart's?
Love's Forever, Love's For You, For Me, For Now
Words
Julfemman
Mister Father
Count Basie Medley
Aquí

Grupos Vocales - Vocal Groups: Los Trovadores - Discografía

Grupos Vocales - Vocal Groups: Los Trovadores - Discografía: Discografia creada por Luis Mihura (Cogoyito) , muchas gracias por su dedicación y generosidad En estereo y 192 KB  00-Los Trovado...

domingo, 20 de abril de 2014

Pedregal - Argentina - Grupo vocal. instrumental - Para la libertad (1990)



Integrantes

Mary Sol del Hierro Mezzo soprano – teclados – percusión
Marcela Laria Contralto – saxo eléctrico – percusión
Mirta Tasat Contralto – percusión
Eduardo Lozano Tenor – guitarra
Julio Carmona Baritono – percusión
Dino Maugeri Canto – guitarra – percusión

Hugo Villegas
Breve reseña
A comienzos del año 1987, Pedregal era tan solo un grupo de amigos a los que unía, por sobre todas las cosas, los movilizaba las ganas de hacer música.

Para hacerlo sistemáticamente se coincidió en contar con la guía y dirección musical de José Luis Bollea, autor de la mayoría de los arreglos que interpreta el grupo.
Su repertorio se resiste a un encasillamiento en cuanto a los ritmos que propone. Hay que destacar que se pone énfasis en las letras, con temas como la libertad y sus mejores expresiones poéticas. Autores como Serrat, Martí, Neruda, Manuel J. Castilla, Benedetti, Miguel Hernández, Antonio Esteban Agüero, etc. y los autores zonales como Ricardo Fonseca, marcelo Berbel, Bustriazo Ortíz, Chelo Díaz y otros, tienen cabida en sus interpretaciones.
Pedregal cuenta con dos grabaciones propias y una en conjunto con otros cuatro grupos vocales. La primera data del año 1990, se editó en cassette y se llama “Para la libertad”; el trabajo conjunto se editó en CD’s y cassettes con el nombre de “Hermanando cantos”, del año 1995, y el reciente “Solo Quiero luz”, presentado en CD’s y cassettes en enero de 1998.

Para lalibertad

01. para la libertad
02. palabras para Julia
03. cancion en si mayor
04. dale tero
05. cautivo de til til
06. monte de espumas
07. te quiero
08. romeria
09. la pajita
10. yo nací en Jacinto Vera
11. zamba del carnaval
12. digo la mazamorra
Aquí


jueves, 17 de abril de 2014

Vesper (Cantores Minores Ensemble)

CANTORES MINORES ENSEMBLE: Vesper
1 We praise thee Grechaninov, Alexandr Tikhonovich
2 Kievian melodi, Anonymous
3 Polyeleos psalm Chesnokov, Pavel
4 1st antiphon: Bless the Lord Tchaikovsky, Pyotr Il'yich
5 Holy Trinity hymn Rimsky-Korsakov, Nikolay Andreyevich
6 Pater Noster Victoria, Tomas Luis de
7 Ave Maria (Victoria) Victoria, Tomas Luis de
8 Domine non sum dignus Lotti, Antonio
9 Miserere Mendelssohn, Felix
10 Beati Mortui Janacek, Leos
11 Veni Sancte Biebl, Franz Xaver
12 Ave Maria (Biebl) Gustafsson, Kaj-Erik
13 Salve Regina Lewkovitch, Bernhard
14 De profundis Penderecki, Krzysztof
15 Benedicamus Domino Copi, Ambroz
16 Totus Tuus
17 Sub tuum praesidium Holma, Juha
18 Psalm 23

Aqui

domingo, 13 de abril de 2014

Coro Chile canta - Vicente Bianchi - 1965 - Misa A La Chilena -

FAZ A

A1 - Kyrie (Señor, ten piedad de nosotros) - Estilo Araucano -
A2 - Gloria - Ritmo de refalosa -
A3 - Credo - Aire de tonada (+) -
A4 - Sanctus (Santo) - Aire chileno -
A5 - Agnus Dei (Cordero de Dios) - Ritmo de trote nortino -
A6 - Aleluya - Ritmo de cueca -

Solista Jaime Soval
Solista(+) Mariano de la Maza

FAZ B
Seis temas del folklore chileno

B1 - El costillar - Danza chilota -
B2 - Burrito de Belén - Trote -
B3 - Hombre malvado - (Hueda Kona) - Canción mapuche -
B4 - Cachimbo piqueño - Cachimbo -
B5 - Guitarra de nochebuena - Villancico -
B6 - La trastasera - Danza chilena -

Coro Chile Canta - Dir.: Vicente Bianchi

Aqui

Orlando Consort - Antoine Busnois - Missa O Crux lignum; Motets; Chansons

1 Guade coelestis domina, motet for 4 voices
2 A une dame j'ay fait veu, virelai for 3 voices
3 Amours nous traitte honnestement / Je m'en vois au vert bois, rondeau for 4 voices
4 Resjöis-toy terre de France / Rex pacificus magnificatus est, for 4 voices
5 Conditor alme siderum, hymn for 4 voices

Missa "O crux lignum triumphale", for 4 voices
6 Kyrie
7 Gloria
8 Credo
9 Sanctus
10 Benedictus
11 Agnus Dei

12 Ja que lui ne s'i attende, virelai for 3 voices
13 Vostre beauté / Vous marchez du bout du pié / L'autrier quand je chevauchoie, for 4 voices
14 Est-il merci, rondeau for 3 voices
15 Incomprehensibilia firme/Praeter rerur ordinem, motet for 4 voices (attrib. Busnois)

Aqui

Vocal Six - Suecia - Second To None


Second To None
Good Vibrations
Tom Jones Contest
Jag säger jo
The Things We Do For Love
Who Wants To Live Forever
Dansa hela natten
Flirtiga Knut
Wannabee Gees
Everytime We Say Goodbye

viernes, 11 de abril de 2014

Cuarteto D´aida - Cuba - 1957 - El original

En 1952 mientras las hermanas Haydée y Omara PORTUONDO están por formar de nuevo un dúo, encuentran a Elena BURKE y le exponen el proyecto. Surge entonces la idea de crear un grupo vocal mixto como en la época del "CUARTETO Orlando de la ROSA".
Ponen su suerte en las manos de la directora y pianista Aida DIESTRO (1928-1973), implicada en el movimiento del Filín quien propone modificar el proyecto y organizar un cuarteto sólo con voces femininas. Llaman a Moraima SECADA que ya todas conocen.
Aida Diestro.
Le Cuarteto Las d'AIDA avec Aida DIESTRO.

Aida posee un sentido extraordinario de la armonía y empieza haciendo trabajar las voces de cada una de las chicas. Aida trata de sacar partido del registro vocal de cada una y llegar más lejos de lo que hacía de la ROSA realizando un verdadero montaje de las cuatro voces. Aida les hace tomar conciencia de la importancia de la letra y pide que cada una estudie perfectamente con el fín de transmitir toda la emoción y el sentido. Desea verdaderamente verlas entrar en osmosis con el compositor.
Y el trabajo es todo un éxito. La primera presentación del "CUARTETO Las D'AIDA" tiene lugar en 1952 en el progama de televisión el Carusel de las Sorpresas. Las cuatro chicas, acompañadas por Aida al piano y por un contrabajo, interpretan "Mamey Colorado" et "Cosas del Alma".
El logro es importante en el ámbito de la juventud cubana y enlazan con otro programa, el Show del Mediodía.
Pero al Filín y a los cuartetos vocales aún les falta mucho para triunfar y el grupo se queda casi un año sin actuar. El compositor Luis YÁÑEZ les propone un espacio en Radio O'Shea. Prácticamente al mismo tiempo pueden presentarse en el Tropicana y en el Sans Souci.

1954. Cabaret Montmartre. Las D'Aida avec Aida DIESTRO , Rita MONTANER et César PORTILLO de la LUZ.
El "CUARTETO Las D'AIDA" ya está lanzado. Acompaña a numerosos solistas extranjeros en estos dos cabaretes y entre ellos al ídolo de los muchachos del feeling, Nat King Cole.
Pero a menudo son pianistas o formaciones de primer plano, próximos al jazz, que se ponen a disposición y hacen lucir sus voces. Entre ellos hay que mencionar a "Bebo" VALDÉS, "Peruchín", Guillermo BARRETO, los hermanos ESCALANTE…
En el año 1957 "Las D'AIDA" graban su primer disco con la orquesta de Chico O'FARRILL para la RCA Victor. Entre los mejores temas grabados por el cuarteto figuran "Las Mulatas del Chachacha", "Oye mi ritmo", "Tabaco verde" , "Nocturno antillano" , una composición de Julio GUTIÉRREZ.
Omara, Haydée, Moraima et Elena. Photographie extraite de "Havana Fiesta" Editions Vade Retro, Paris, 1999.
Elena BURKE deja el cuarteto en 1958 para probar una carrera de solista, rápidamente seguida por Moraima.
Omara et Haydée PORTUONDO se quedan con Aida DIESTRO quien, con dos nuevas voces, Leonora REGA y Carmen LASTRA, vuelve a empezar el trabajo. "Las D'AIDA" siguen con el éxito. Se produce en el 59 en los salones del Comodoro y en el Parisién.
En el 61 después de actuar en el Club 21, el cuarteto recibe una invitación para el espectáculo Aquarelle Tropicale en la Florida pero tiene que volver a La Havana a causa de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Haydée deja a Aida. Se necesita una suplente y entra Xioamara VALDÉS en el "CUARTETO Las D'AIDA". El cuarteto vuelve al Club 21 al año siguiente.
El cuarteto se afirma durante los primeros años sesenta como una de las formaciones esenciales del Filín aunque las entradas y salidas de las cantantes son frecuentes. La razón es sencilla: Aida DIESTRO transforma tan bien las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzan en la aventura individual y muchas veces con suerte.
Teresa GARCÍA CATURLA se incorpora en el año 1963 como cuarta voz para completar el grupo que comprende en ese momento a Omara, Xiomara, Lilita PEÑALVER.
Invitado al año siguiente en un programa radiofónico cuya atracción principal es la "ORQUESTA ARAGÓN", las cuatro chicas graban con el grupo. Entre los títulos hay que destacar "Ajá viví".
Las d'Aida accompagnée de l'orchestre
avec aux timbales Amadito Valdés. En el 66 el grupo actua en el Patio mientras se presentan el Pabellón Cuba de la rampa en el marco del festival de teatro latinomericano. Una étapa se termina con la salida en 1967 de Omara PORTUONDO que se lanza a su vez como solista. Caridad CASTILLO la sustituye.
Y en 1968 la nueva formación actua en Son y Ritmo en Tropicana.
Aida DIESTRO es un músico visionario. Percibe y anticipa. Así en 1971 toma la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecen los tambores batá, a cargo de Amado GÓMES, Juan "Pilili" GONZÁLEZ, Alfredo BENITEZ y Bárbaro VALDÉS quien toca de vez en cuando y acompaña el grupo durante las giras.

Las actuaciones se parecen a verdaderos espectáculos. Grandes músicos tocan en la orquesta como Amadito VALDÉS quien empieza con la batería y se queda con "Las D'AIDA" alternando el drum con los timbales casi hasta la disolución en 1999 y el pianista Ricardo PÉREZ, miembro durante veinte años y último director.
De repente, en 1973, Aida desaparece. El grupo, apoyándose sobre su solidez no se desagrega y Teresita GARCÍA CATURLA, con la ayuda de su hermano Ramón toma la dirección. Se realizan varias grabaciones.
Entre los músicos que se sucedieron para echar una mano al "CUARTETO Las D'AIDA" figuran los guitaristas Nelson VEGA, Richard MIRABAL, "Mayito" VÁZQUEZ y Luis GONZÁLEZ, autor del tema fetiche del grupo en los 70' "Son las d'Aida" .
El trompetista Alfredo PÉREZ vió pasar a su lado varios trombonistas: Alberto GUTIÉRREZ, Elio ORTA, Armando QUINTANA, Gerardo BARRETO. Jesús "Aguaje" RAMOS fue en 1979 el primero en tocar el trombón con "Las D'AIDA". Salió y volvió al final de la trayectoria del grupo.
El ritmo ha sido marcado por el bongó Daniel ALDAMA y las tumbadoras de Ramiro SANTANA.
Por fín, al lado del pianista "Pepesito" HERRERA, se impusieron en varias etapas los bajistas Ramón GARCÍA, Bernardo DÍAZ.

Con la orquesta, Aida DIESTRO y las direcciones sucesivas del cuarteto, se marcó cada vez más la línea de la música cubana tradicional - Son, Cha cha cha - que cultiva "Las D'AIDA" al margen del Filín histórico.
"Da igual" de Nelson VEGA , "Es mi manera" y "Dudas" de Juan FORMELL son éxitos de los años 70.
Como en otros grupos de esos años los instrumentos eléctricos entran en el "CUARTETO Las D'AIDA" piano, bajo, guitarra y las influencias de la música rock, pop, son perceptibles.

Las giras internacionales se multiplican: Panamá, Granada, México, España, Angola, Finlandia… y en la isla misma todos los principales programas de radio y televisión les acogen.
El público que quiere verlas en vivo puede dirigirse a los grandes cabaretes de la capital : Tropicana, Casino Parisien, Salón Copa Room, Salón Caribe ...

El viaje a Finlandia en 1989 para el Carnaval de Invierno se puede considerar como un momento importante de esa segunda época del cuarteto. Durante la gira, el grupo, integrado por Teresita, Salome CHOY, Martha Adela ESTEVEZ y Silvia MIRABAL, coincide con Chico O' FARRILL. Por segunda vez en la historia de "Las D'AIDA" el cuarteto se cruce con el famoso jazzman y actua con el.
Con los años 90 empieza la última década del grupo y varios cambios aparecen. Al lado de Teresita llegan tres nuevas voces Marina NAVARRETE, Betty TAMAYO et Niurka GALARRAGA. Están rodeadas por los fieles Amadito VALDÉS, Ramiro SANTANA y Ricardo PÉREZ a los cuales se han juntado Lázaro OVIEDO, trompeta; Jesús "Aguaje" RAMOS, trombón y los percusionistas Erick BONNE y Johanes BONAT. El bajo es ofrecido a Jesús BERRIOS. En esta etapa final el grupo ya no usa los tambores batá.
En el año 1991 "Las d'AIDA" graba "Soy la Mulata" para el sello alemán Bellaphon Records con Amadito VALDÉS como productor.
En 1999 Ricardo PÉREZ decide vivir en Estados Unidos y firma así el acta de disolución del "CUARTETO Las D'AIDA"
Aqui


Vocaloca - Dinamarca - Vocaloca



Every Breath You Take (Police)
It Don´t Mean A Thing (Duke Ellington)
Jeg Vil La´Lyset Brænde( Ray Dee Ohh)
I´ll Be There For You (The Rembrandts)
Den Jeg Elsker, Elsker jeg (Søs Fenger, Thomas Helmig)
It´s My Life (Bon Jovi)
Come Together (The Beatles)
Buster (Nanna)
I Want It That Way (Backstreet Boys)
No More Blues (Antonio Jobim)
A Few More Miles (Take 6)
Elefantens Vuggevise
Aqui
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares en la semana