jueves, 16 de junio de 2016

Los Trovadores del Norte - 1959 - Stentor - Letras

Zamba para un Minero
Zamba(Bollea - Castellanos)

Marcha de cabeza baja
con todo el siglo a la espalda
marcha matando por dentro
lo que por fuera te mata.

Tu golpe sobre la piedra
sordo de polvo y cansancio
le va sacando a la sombra
lágrimas de azufre amargo.

Ay, minero salitroso
vibra de yunque y barreno
mechero de dinamita
prende tu copla el silencio.

Un viento de cobre agudo
te desmelena los sueños
 y el vino le va limando
los cerros goza el silencio.

Está brillando en los ojos
un fuego de amor cansado
y un grito ronco te sube
desde el vaso a la garganta.

Ay, minerito paciente
pensativo y silbador
el oro para los otros
el látigo para vos.

 En un Burrito Orejón
Villancico(V. Schlister)

No llores más vida mía
que llega la Navidad.
 San José con María traerán
un burrito orejón cargadito ‘e turrón.
San José con María vendrán en
un burro orejón por aquí pasarán.

No llores más mi guagüita
que estoy amasando el pan.
Mazapán con miel y la humita fiel
calentitas en la sartén.

Vendrán en un burrito
caminito para Belén.
Amados los dos amados
amados del Niño Dios
 Por aquí vendrán y te besarán
corazón de mazapán.  

Corazón Alegre
Bailecito(Jaime Dávalos – Eduardo Gómez)

Vamos para Iruya
que baja el volcán
los hilitos de agua yapándose van.

A la rueda, rueda,
rueda y molejón
cuchillito moto
de mi corazón.

Si nos amañamos
no’mos de juntar
por ver si juntitos
podemos andar.

Corazón alegre
plantita de ají,
arribeña linda
de coranzulí.
Vamos para Iruya
que el río ha’i querer
atajarnos luego
si llega a crecer.

Cielo arriba el aire
tierra bajo el sol
 y entre el cielo y tierra solitos los dos.

Tu modito calma
me causa el sentir
parece que el alma
se te está por ir.

Corazón alegre
plantita de ají
arribeña firme
de coranzulí.

Mi Camisa
Chacarera(M. Acosta Villafañe)

Mi camisa la comparo
con un jardincito ‘e flores
porque los remiendos tiene
de diferentes colores.

Mi camisa la comparo
con un cielito de estrellas
pero pa' dormir a gusto
siempre me separo de ella.

Mi camisa se ha perdido
dos reales pa'l que la halle
no es tanto por la camisa
sino por los animales.

Por la calle de amargura
 topé una vieja llorando
con un costal de algarroba
y una guanaca tirando.

Matame si no te sirvo
Che, ¿A qué ponerme la soga?
Llévame a Catamarca
cambiame por mazamorra.

Cuando canto chacarera
me acuerdo de una de Huaco
que me daba pa' que coma
locro con charque y guanaco.

Chacarera, chacarera
chacarera del cerrillo
dale chinita a tu negro
pa' que se compre quesillo.

El Leñerito
Canción(Félix Dardo Palorma)

Leñerito… leñerito… leñero…
Andando adelante marcha en un burrito
cargado de leña
y sobre el cogote, cruzada una pierna
 va el leñero al tranco con la rienda suelta.

Recitado:
‘Cómo carga y leña sobre mi sillero
soñando una moza de trenzas sedeñas,
zarcillos de plata, carita risueña.

Parece mi canto traficao de leguas
como una esperanza trotando en la senda
repitiendo siempre, siempre…’

      
Leñerito… leñero…
Para quien me quiera guardo una carguita
que es un haz de sueños    
y un corazón bueno por una sonrisa
que sea caricia pa' un pobre leñero.

Leñerito… leñerito… leñero…

El Mensú
Galopa(Ramón Ayala)

Selva, noche, luna, pena en el yerbal.
 El silencio vibra en la soledad
y el latir del monte quiebra la quietud
con el canto triste del pobre mensú.

Selva, verde hierba en tu inmensidad.
 Quisiera perderme para descansar
 y en tus hojas frescas encontrar la miel
 que mitigue el surco del látigo cruel.

Neique, Neique,
el grito del capanga va resonando
Neique, Neique,
fantasma de la noche que no acabó.
Noche mala
que camina hacia el alba de la esperanza.
Día bueno
que forjarán los hombres de corazón.

Río, viejo río que bajando va
quiero ir contigo en busca de hermandad.
Paz para mi tierra, cada día más
roja con la sangre del pobre mensú.

Neique, Neique…

Canción del Jangadero
Canción(Jaime Dávalos)

Río abajo voy llevando la jangada,
río abajo por el alto Paraná.
Es el peso de la sombra derrumbada
 que buscando el horizonte bajará.

Río abajo, río abajo, río abajo…
A flor de agua voy sangrando mi canción.
En el sueño de la vida y del trabajo
se me vuelve camalote el corazón.

Jangadero, Jangadero…
 tu destino sobre el río es derivar
desde el fondo del obraje maderero
con el anhelo del agua que se va.

Padre río, tus escamas de oro vivo
 son la fiebre que me llevan más allá.
Voy detrás de tu horizonte fugitivo
 y la sangre con el agua se me va.

Banda, banda, sol y luna, cielo y agua,
 espejismo que no acaba de pasar.
 Piel de barro, fabulosa lampalagua…
 Me devora la pasión de navegar.
Jangadero, jangadero…

Zamba
(Jaime Dávalos - Eduardo Falú)

Vamos mi amor a la zafra
 tenemos que levantar
todo el dulzor de la tierra
cuajada en las fibras del cañaveral.

De sol a sol en el surco
trabajaremos los dos
 mientras madura en tu entraña
 el hijo cañero que tengo con vos.

Cuando voleo el machete
tajando la sombra del cañaveral
es el dulzor la simiente
salando caliente mi sangre y mi pan.

Quiero que tengas un chango
para yapar el jornal
porque pelando malojas
se come mis brazos el cañaveral.

Ya no creo en el desquite
que buscaba en el alcohol.
Vamos mi amor a la zafra
me queman las ganas de hachar sol a sol.

Cuando voleo el machete… 


Chicha Chola
Cueca(Arsenio Aguirre)

Golpea la caja changuito
cántemela una vidala.
¡Canten guitarras norteñas!
¡Canten guitarras de mi alma!

Batan palmas donositas
las trenzas re bien le quedan.
¡Qué alegres están sus ojitos!
¡Ay, si usted fuera mi dueña!

Esa chola, chicha chola,
me anda mareando.
Eso, me gustan norteñas
pero sí de vez en cuando.
Eso, me gustan norteñas…
de vez en cuando.

¡Cuándo volveré a gustar
de las costumbres puneñas!
¡Que viva el carnavalito,
el charanguito y la quena!

¡Vamos pronto, jujeñita
a bailar todos la cueca!
 ¡Canten guitarras de mi alma!
¡Canten guitarras norteñas!

Chicha chola, chicha chola… 

Chacarera de la Moda
Chacarera(Hnos. Cáceres)

Hoy las mujeres se visten
que parecen embolsadas
unas se embolsan bastante
las otras poquito y nada.

Con los cintos para atrás
sobre las nalgas jugando
ya no buscan la cintura…
No sé qué andarán buscando.

Caminan al trotecito
como si fueran maniadas
igualito a los pollitos
con las patas enredadas.
Las modas cómo las cambian
en un rato las mujeres
a veces vos no ves nada
y otras te cansas de veres.

Si alguna de pantalón
es novia de un petitero
distinguir al que es varón…
¡Da trabajo, compañero!

Los escotes que son amplios
atraen bastantes miradas
por las partes que se ven
y por las que están tapadas.

Chacarera, chacarera,
chacarera de la moda.
Hasta mi suegra que es vieja
usa pantalón y gorra.

Prenda Querida
Taquirari
(R. Shaw Moreno)

Tú, mi gran amor,
yo tu corazón,
con sinceridad encontramos
el camino de la felicidad.

Qué lindo es amar
con dulce pasión
y juntos soñar una dulce realidad
que nació de la ilusión.

Todo mi amor
será para ti, prenda querida.
Sabes muy bien
que te quiero mucho
con todita mi alma.

Nunca jamás
besaré otros labios vida mía.
Tan sólo tú
te adueñaste de mi corazón.

El Cachapecero
Chamamé
(Heraclio Pérez – Marcos Ramírez)

Carrero cachapecero
de melena larga y negra,
 antes que salga el lucero
te despiertan las estrellas.

Te diriges al corral
para tus bueyes unir
y te vas a trabajar,
la ley del pobre a cumplir.
Yo carrero que trabajo
para cumplir mi destino
 llevo pesados rollizos
para sacar el tanino.

Yo conozco todo El Chaco,
nadie se acuerda de mí.
 Mi consuelo es beber caña
y cantar en guaraní.

Si tu sombrero es de paja,
de lona es tu chiripá.
Si nueva es tu canillera,
la alpargata rota está.

Siempre siguiendo la huella
hasta llegar donde esté
la meta que es la planchada
a descargar tu cachapé.

Entradas populares en la semana