sábado, 18 de junio de 2016

Los trovadores del Norte - 1964 - Letras

Si vas para Chile
Tonada(Chito Faro)

Si vas para Chile te ruego que pases
 por donde vive mi amada.
Es una casita muy linda y chiquita
 que está en la falda de un cerro enclavada.

Que adorna las parras y cruza un estero.
Al frente hay un sauce, que llora
que llora porque yo le quiero.
Si vas para Chile… te ruego viajero
le digas a ella que de amor me muero.

El pueblito se llama Las Condes
y está junto a los cerros y al cielo
y si miras de lo alto hacia el valle
lo verás que lo baña un estero.

Campesinos y gentes del pueblo
te saldrán al encuentro, viajero
y verás cómo quieren en Chile
al amigo cuando es forastero.

Que adorna las parras y cruza un estero..


  Tropero Silbador
Chamarrita(Linares Cardozo)

                                                   
Yo soy tropero tagüé,
entrerriano, por demás.
Me vengo e’ la costa el Clé
dele ‘trotiar’ y silbar.

Tengo tropilla e’ mi flor,
prienda en Bajada e’ la Cruz
morenito y silbador
mesturiao con morajú.

No hay cuadrera ande no esté
suelo mis fletes probar
por Corrientes, Santa Fe
y hasta en la Banda Oriental.

Descanso en el callejón
en un rincón del ombú
y bailo la chamarrita
en el rancho ‘e los Pairú.

Nadie me ha visto ‘simbrar’
como vara ‘e sarandí
yo soy baquiano pa' andar
 más pintao que un surubí.

Rosario 'el Tala me dio
firmeza pa' la amistad
 y un corazón soñador
entrerriano y nada más.

Imprudente y ‘atinau’
pa' los entreveros luz
por ahí le hace el retobau
con la piedra y tacurú.

Del Paraná al Uruguay
 muchos me han visto pasar
 silbando mi chamarrita
 de tropero montaraz.

 
 El Paraná en una Zamba
Zamba(Jaime Dávalos – Ariel Ramírez)

Brazo de la luna que bajo el sol
 el cielo y el agua rejuntará.
Hijo de las cumbres y de las selvas
que extenso y dulce recibe el mar.

Sangra en tus riberas el ceibo en flor
 y la pampa verde llega a beber
en tu cuerpo lacio donde el verano
despeña toros de barro y miel.

Mojan las guitarras tu corazón
que por los trigales ondulará.
Traen desde el norte frutal la zamba
y a tus orillas la dejarán.
Para que tu voz enamorada
de la luz carnal
arome tus mujeres, Paraná.

En campos de lino recobrarás
el cielo que intentas en la extensión.
 Padre de las frutas y las maderas
florece en deltas tu corazón.

Verde en el origen recorrerás
 turbio de trabajo la noche azul,
 y desde la luna como un camino
vendrá tu brillo quebrando luz.

 
 Mojan las guitarras tu corazón...


Los Inundados
Canción(Ariel Ramírez – G. Aizemberg)

Bramando se viene
el agua del Paraná
creciendo noche y día
sin parar.

Ranchada, barranca
y troncos se llevará
con viento y aguacero
el Paraná.

Mi rancho hasta la
cumbrera ya se anegó.
Ni el ceibo ni el aromo
tienen flor.
Estaba triste la tarde
cuando me fui.
Cantó su dulce queja
el yerutí.

Por el río navegando
la canoa va cargada
redes, trampas, aparejos,
los salvé de la ranchada
por el río volveré a Santa Fe.

El agua vino bramando,
pobre quedé,
ni rancho ni cobija
he de tener.
 No me han de sacar
del pago donde nací,
peleando a la corriente
he de vivir.

El cielo ya está limpiando,
vuela el chajá,
calandrias y crestudos
cantan ya.
Así ha de llegar el día
en que volveré
a levantar mi rancho
en Santa Fe.

 
Por el río navegando...

 Tata Juancho
Milonga(Osiris Rodríguez Castillo)

 
Quiso morir de a caballo
y se hundió en la soledad
se iba muriendo despacio
pa' quedarse un poco más.

Ninguno se fue tan solo
 después de tanto guapear
tumba del aire los cuervos
le hicieron el funeral.

Era viejo el Tata Juancho
él hizo todo lo que hay
 desde el brocal hasta el rancho
todo lo hizo el viejo Juan.

Las noches le dieron hijos
los días le dieron pan
los surcos le dieron pena
cuando ya no pudo arar.

Hombreaba una estiba de años
¡Cómo no se iba a cansar!
Se había secado en el surco
 lo ‘mesmito’ que una raíz

En su vida sin domingos
nunca tuvo un guitarrear.
La raíz del árbol no canta…
canta la copa, no más.

Le reclamaron la tierra
y la tuvo que entregar
se iba muriendo despacio
pa' quedarse un poco más.

Ninguno se fue tan solo
después de tanto guapear
tumba del aire los cuervos
le hicieron el funeral.

Se fue despacio, despacio.
pa' quedarse un poco más.


                                                       Cautiva del Río
Canción del Litoral(Aníbal Sampayo)

 
Te hallé cariño, recuerdas
junto a la playa que besa el río
y alzándote entre mis brazos
te puse junto a mi pecho tibio.
Como a una dulce paloma
te di el arrullo de mis cantares
y nació el amor
como en un vergel
 en el rancho aquel
junto a los palmares.


Y desde entonces
en ese nido aprisionada
 vives a orillas
del manso río enamorada.
La luna azul que detrás del monte
imponen las aguas,
hilos de plata
y en tus pupilas felicidad.

Una garza es un pañuelo
con sed de cielo lejos se va
 como un capullo que el viento
 le arrebatara al algodonal
 y en el ámbito escondido
verde y violeta murió la tarde.
La noche llegó
en vuelta en jazmín
 y te halló feliz
junto a los palmares.

Y desde entonces...



Los Bichos 
Chamarrita(Ariel Ramírez – Félix Luna)

Vide una vez en un rancho
diez leguas de Uruguayana,
que armaba un baile la iguana
ayudada por un chancho.
Bastonero era el carancho
y yo por ver qué pasaba
me paré junto a la entrada
y vi al tigre y su sobrino
la vizcacha y el zorrino
y un piojo que la miraba.

 
También entró el tero-tero,
la rana y el avestruz
y gritando que haya luz
un lorito barranquero.
Bichos lindos, bichos fieros
todos vestidos e´caté
y en un rincón yo miré
a la vizcacha y al piojo
comiéndose con los ojos
 al compás de un chamamé.

 
La Vizcacha era coqueta
se entendía con el grillo,
el piojo sacó un cuchillo
y la trató de sotreta.
Paró de tocar la orquesta
se armó un tremendo incidente,
hasta que de un de repente
cayó a levantar sumario
un sapo subcomisario
y un peludo de asistente.

 
"Se llevaron al conjunto
de animales antedichos.
Cayeron todos los bichos
como en día de difuntos
el sapo dijo: -Este asunto
es un caso pasional.
La autoridad policial
hará examen de galanes
y quedará pa' quien gane
esta vizcacha fatal."
 

Se nombraron de abogados
a la lechuza y al cuervo
hubo diálogos acervos
entre los apoderados.
Se gastó mucho en sellado
y el sapo al dictar sentencia
dijo con toda inocencia
pero mostrando la hilacha:
-Me quedo con la vizcacha
pa' custodiar su decencia.


Vidala del Chango
Vidala Chayera(Ramón Navarro)

Entre las piedras altas
se repite tu nombre
cuando te dice a gritos
¡Alegra a un pobre!

Vidala riojana,
vidala del chango.
Un canto que es fuego,
que es vida, que es polvo,
calienta tu copla.

En el verano habita
la vidala riojana
y flores en el canto
del vidalero.

Vidala riojana,
vidala del chango…


Silbando
Chamamé(C. Monterrío – A. Carrio)

Silbando yo me alejé
pañuelo al viento y al sol
sombrero y manos sudadas
de mi pago calchaquí.

El vino me dio el calor
 de tierra arada a la luz
 Yo soy como correntada
 navegando hacia tu voz.
Por la tristeza un querer
mi anhelo siempre es partir.
Cuando pienso en la acordiona
me dan ganas de volver.

Tu paso de chamamé
mi sombrero guaraní
igual que bolicho viejo
son riquezas para mí.

La polca y el chamamé
se animan con el alcohol
el hambre es madera verde
que se rompe contra el sol.

 Agriana en Buenos Aires
Rasguido doble(P. Mendoza – J. Montes)

Cuando la Agriana se vino pa' Buenos Aires
vino viajando muy coqueta en gran estilo.
La esperaban Agapito y Chacho Luque
Chopa Cezana, el Tambó y Mecho Cirilo.
Cuando bajó del tren carguero que la trajo
 allí mismito en la estación de Chacarita
en el tranvía nomás ya metió la pata
pues le dijo ‘juerte’ al guarda: -‘tironeá’ de la piolita.
Y allá en Palermo al pasar por la enramada
me dijo:  -Yo traigo un baile que se llama la mechada.
Ya van a ver qué lindo es, todo el mundo va a bailar,
van a cantar, van a reír, todos se van a divertir.
Muy contentos con Agriana nos pusimos a cantar
y esperando nos enseñe la mechada a bailar.

Al otro sábado fuimo' a un salón de baile
 toda la barra de muchachos provincianos
donde se bailan las danzas de nuestra tierra
con alegría, todos juntos, como hermanos.
Cuando la vieron a la Agriana la aplaudieron
para que suba al escenario y a cantar
y ella que no es una muchacha vergonzosa
pegó un salto, dio un brinco y se puso así a mandar:
A ver que ‘jormen’ las parejas bien juntitos,
que se ‘dean’ un besito y estén listos pa' bailar.
Un paso aquí, un paso allá, un salto atrás sin respirar,
cabeceá, tironeá, retrocedé sin dar vuelta.
Es un baile de alegría divertido por demás.
 Es la danza de los menchos y tenemos que bailar.

Coplas para el viejo Ramúa
Canción(C. Monterrío – G. Aizemberg)

Ando siempre en mi canoa
los madrugones me pesan
y las manos se me escarchan
con los trabajos de pesca.

Salen dorados, pacuses,
surubís y mandubés
qué ganas de alzar la lona
y rumbear pa' Santa Fe.

Pero son largas las noches
 lo mejor es no pensar
 revisando brazoladas
las horas se acortan más.

La noche ya está carpiendo
con su luna el Paraná
si el sueño araña los ojos
 un trago no cae mal.

Allá estará la Palmira
 calentándome el lugar.
Solito en las noches frías
 dele pitar y pitar.

Tanta noche en la canoa
 dele linear y linear.
 La Cruz y las Tres Marías
si me habrán visto pescar.


Ky Chororo
Rasguido(Aníbal Sampayo)

Pasa mi río,
caminito de cristal.
 Mi dulce río
canto azul que busca el mar.

Tata upá, ky chororo,
ky chororo, ky chororo

Rema que rema
palita de ybyratá.
 La luna llena
medallón sobre el palmar.

Potro del agua
canoíta que te vas
 destino que anda
hombre, río y soledad.

Tata upá, ky chororo,
ky chororo, ky chororo.

Pasa mi río,
caminito de cristal.

Entradas populares en la semana