viernes, 17 de junio de 2016

Los Trovadores - Puente Pexoa - 1963 - Letras

Puente Pexoa 
Rasguido doble(Tránsito Cocomarola – A. Nelli)

Te acordás mi chinita
del puente Pexoa
donde te besé,
que extasiada en mis labios
tú me repetías: no te olvidaré.

Tardecitas de sol
fiel testigo de amor.
En el puente Pexoa
querida del alma,
no existió el dolor.

¿Cómo estará
en la ensenada el viejo seibal,
 los jazmineros
y orquídeas en flor
a quien cantó
dulcemente el zorzal?

Quiero volver
a contemplarme
en tus ojos cambá
 y que me beses como te besé
bajo la sombra del jacarandá.

Y ése largo camino
que hoy el destino
de ti me alejó.
No podrá la distancia
vencer a las ansias
de unirnos tú y yo.

Entonces cantaré
tardecitas de amor
a ése cielo divino,
cielo correntino
que nos cobijó.

 
Camino de los Guileros 
Canción(Osiris Rodríguez Castillos)

Hay un camino en mi tierra
del pobre que va a por pan:
Camino de los quileros
por las sierras de Aceguá.

Tal vez sin ser bien baquiano
cualquiera lo ha de encontrar
pues tiene el pecho de piedra
pero el corazón de pan.

Gurisito piernas flacas
barriguita de melón
donde hay tantas vacas gordas
no hay ni charqui para vos.

Tu bisabuelo hizo patria
tu abuelo fue servidor
tu padre carneó una oveja 
y está preso por ladrón.
Tomas café con faríña
y andas guapeando por ahí
mañana mate cocido
y pasado… Dios proveerá.

Mañana busco el camino
del pobre que va a por pan
si no me para una bala
pasado te traigo más

Yerba caña, rapa dura
y un rollo en Aconomá.
Los pobres contrabandeamos
a gatas pa' remediar.

Bien gaucho es el tal camino
pero es duro de pelar.
Camino de los quileros
por las sierras de Aceguá.

 
Cueca del Monte
Cueca(Eduardo Gómez – Jaime Dávalos)

Antinoche topé un zorro
por preguntarle dónde iba.
Contesta el zorro y me dice:
-Ande no haiga ‘polecía’.

No hay opa trabajador
que no tenga el ‘acusucu’
de querer cruzar un día
la abeja y el tucu-tucu.
Sobre los esteros duermen
las garzas sobre una pata
como aquél que explota gente
arriba la desconfianza.

Tanto palo por el monte
tantos gringos comerciantes
tanto criollo pata al suelo
‘disfrazao’ de vigilante.

 
Mi gusto es andar campeando
por ver si empato un overo
y oír resonar los montes
cuando torean los perros.


Vidala del Culampajá
Vidala(Manuel Acosta Villafañe)


Se oye el tum-tum de las cajas...
diz que llega el carnaval.
Los coyas bajan cantando
del brazo con el Pujllay.
Unos bajan del atajo
y otros del Culampajá


Silloneando un chivo moro
viene llegando el Pujllay.
Los changos les prienden cuetes
y él ya comienza a cantar.
Que se acaben las tristezas
y que viva el carnaval.


Domingo, lunes y martes
miércoles lo han de enterrar...
Ya se van las alegrías
junto con el carnaval.
Unos se van pa'l atajo
y yo pa'l Culampajá...


Así me Gusta
Chacarera(L. Pezzini)

Yo busco una buena moza
 que se quiera ‘casoriar’
salteñita y muy decente
no hay  haber dificultad.

La mujer que a mí me quiera
a mi ‘lao’ tiene que andar
 como andan los pajaritos
de las moras al chal-chal.

Pa'l trabajo no me busquen
no me agarren de ése ‘lao’
andando con buena ropa
no importa que ande soltao.

A mí me dicen ‘el gringo’
no han de estar ‘equivocao’.
Tata y mama son de Valle
yo he nacido en Sumalao.

A mí me gustan las mozas
cuando salen a bailar
si parecen mariposas
volando en un rosedal.

Bailecito que me gusta
el baile ‘e la chacarera
cuando veo a los gauchitos
‘repiqueando’ las espuelas.


Me gusta la chacarera,
zapatearla ‘enamorao’
machadito y ‘revoliando’
las canillas pa' un ‘costao’


 Cordobés Soy
Canción(J. M. N  Torres)

Soy cordobés
pa' qué negarlo
 si ya lo está diciendo
mi propio canto.

 Mi canto ay sí
de provinciano
 alegre como el aire
de las mañanas.
Soy cordobés,
pa' qué negarlo
 si allá en Calamuchita
tengo mi rancho.

 ¡Mi rancho, ay si!
por compañía
y una paisana buena
que me quería.


Extraño mi pago, mi lindo ranchito
mi zaino, mi perro, mi verde campito.

Extraño el quesillo, el locro ‘e maíz
con charqui zapallo y diente de ají.

Aquí tan lejos me muero por ver
el valle florido que me vio nacer.


La Lindera
Chamarrita(Linares Cardozo)

Anteayer fin de semana
estuve en Las Cuatro Esquinas
bailando la chamarrita
chamarrita correntina.
  
Cerquita’el Guayquiraró
por el paso yacaré
escuché la chamarrita
 y ahí no más me entreveré.
  
Le dije: mi palomita
a una moza de ojos vivos:
- Bailemos la chamarrita
chamarrita de Entre Ríos.

Chamarrita, chamarrita
chamarrita e’ las estacas
la bailo con mi guainita
porque es livianita y flaca.
  
La chamarrita lindera
pagos del Mocoretá
se baila medio cansada
como el trote de aguará.
  
Cuando llueve en Entre Ríos
 el buen gaucho se sosiega
deja el trabajo y al rancho
como el peludo a su cueva.
  
La prienda lo está esperando
con sabrosas tortas fritas
 matecitos con guitarras
 y una linda chamarrita.

Por los pagos de Montiel
pisoteando el Mío-Mio
encontré la chamarrita
chamarrita de Entre Ríos.

                      
                        Zamba del Grillo
Zamba(Atahualpa Yupanqui)
A los cerros tucumanos
me llevaron los caminos
y me trajeron de vuelta
 sentires que nunca
se harán olvido.

Un grillo feliz llenaba
su canto de azul y enero
y al regresar a los llanos
yo le iba diciendo
mi adiós al cerro.

A los cerros tucumanos
he vuelto en un triste invierno
tan sólo el monte y el río
 envuelto en mis penas
pasar me vieron.

La luna alumbraba el canto
 del grillo junto al camino
y yo con sombra en el alma
pensaba en la ausencia
del bien querido.
Como ése grillo del campo 
que solitario cantaba,
así, perdido en la noche
también era un grillo
vidai, mi zamba.

Así perdido en la noche…
se va mi zamba, palomita.

 Santafesino de Veras
Chamamé(Ariel Ramírez - M. Brasco)

Paisano santafesino
nacido en lo pajonales
 donde beben los sauzales
 la luz del Carcarañá.

Crecí como crece el peje
 a orillas de esta ribera
santafesino de veras.
El río Carcarañá

Me llaman el caburé
a veces el guaraní
por que soy de Santa Fe
que es el lugar donde nací.

La polca y el chamamé
se han compuesto para mí.
Donde suena la acordiona
allí salgo a relucir.

Me mojan los aguaceros
 me cortan las pajas bravas
 me queman las sudestadas.
El río Carcarañá.

Mi vida son estos pagos
que defienden los chajases
y oscurecen los biguases
y aroma el Jacarandá.

Aquí siempre quedaré
la guitarra me dirá.
 Mi recuerdo en la acordiona
para siempre quedará.

La muerte me ha de llevar
cantando este chamamé.
 Si muero será cantando
mi amor por mi Santa Fe.

Porque soy de Santa Fe
que es el lugar donde nací.


 Viene Clareando
Zamba(Atahualpa Yupanqui)

Vidita ya me voy
de los pagos del Tucumán.
 En el Aconquija
viene clareando, vidita
 nunca te he’i de olvidar.

Vidita, triste está,
suspirando mi corazón
y con el pañuelo
te voy diciendo, paloma,
 vidita adiós, adiós.

Al clarear yo me iré
 a los pagos de Chasquivil
 y hasta las espuelas
te irán diciendo, vidita
no te olvides de mi.

Zamba sí, penas no
 eso quiere mi corazón,
pero hasta la zamba
se vuelve triste, vidita
cuando se dice adiós.


Vidita ya me voy
 y se me hace que no he’i volver.
¡Malhaya mi suerte, tanto quererte, vidita!
y tenerte que perder.
¡Malhaya mi suerte, tanto quererte!
Viene clareando mi padecer.


 Chacarera del Río Seco
Chacarera(Linares Cardozo)

Se va el supremo entrerriano
por San Francisco a Río Seco
en retirada y peleando
contra Bedoya y Dorrego.

Le quedan muy pocos gauchos.
¡Qué lejos tu patria chica!
Ya no verás Entre Ríos
 por defender tu Delfina.

Apresan su bien amada,
 ultrajan sus atavíos
y un sálvame que le grita,
hace volver al caudillo.

Yaguareté
que despierta su fiereza.
Así era Pancho Ramírez
en defensa de su amor.

Del enemigo inclemente
pone a salvo a su Delfina
en ancas del gran valiente
Don Anacleto Medina.

Pero quiso el cruel destino
que premiara su hidalguía
un corazón florecido
por una bala perdida.

Atardecer en Río Seco
poncho punzó ensangrentado.
y un apagarse los sueños
de un bravo gaucho entrerriano.

Y desde entonces,
su nombre Pancho Ramírez
 para gloria de Entre Ríos
bien latente quedará.

 
 Pa' mi Gurisa
Zamba(P. F. Cladera)

En la mañana cantora
 cuando a la sierra me voy
 cual yuyo del monte
 me dentra a buscar el sol
y al pensar en sus ojitos
 se me hace que al cielo voy.

Hay una flor en el campo
 perfumadita de amor.
 Cantando la siento
dentro de mi corazón.
Capullito de mi carne
sangre viva de mi amor.
Cuando vuelvo pa' las casas
se me hace largo el andar
 pensando bajito
quién encontrar al llegar.
 Esa estrellita lejana
que alumbra mi soledad.

Cuando el sol lleva a la sombra
su majadita de luz
con pucho de estrella
del cielo prende un candil
 y en la brisa que acaricia,
mi zamba vuelve a vivir.

Vuela mi pensamiento
enancado en el viento
Contale mis penas,
háblale de mi sufrir,
que aunque lejos,
como un rezo
su recuerdo vive en mí.

Entradas populares en la semana